miércoles, 12 de diciembre de 2012

BIENVENIDAS A LA RED PLANETARIA DE MUJERES POETAS



Olimpia Badillo Iracheta

Soy Amiga del mundo amante de la gente que le gusta leer,  vestirse de sueño e imaginación y ser habitante de una tierra que construyamos para las nuevas generaciones.
Mi  edad la cuento por bisiestos .
Mi  lugar de nacimiento se ubica en la semilla que depositó mi padre cuando trabajaba en Tamazunchale y que mi madre hizo brotar  cuando vivíamos en Ríoverde,  crecí en una familia íntegra con un padre compartido y una madre para nosotros solamente.
Me gusta decir que amo todo lo que el mundo ha conservado como obra suprema.
Escribo lo que la vida me ha regalado alguien me lo publica y soy feliz

DATOS PERSONALES
Originaria de Ciudad Fernández,  S.L.P.
Profesora Normalista
Bachiller en Ciencias y Humanidades
Maestra en Lengua y Literatura Españolas.
Diplomado en Estudios  Literarios, impartido en la Universidad Iberoamericana, con Sede temporal en San Luis  Potosí.

PARTICIPACIONES
Participante en encuentros literarios estatales, nacionales e internacionales, entre los que se mencionan:
Encuentro  de poetas del mundo Latino.
Encuentro de poetas en Costa Rica.
Encuentro Internacional de poetas en la Habana Cuba.
Encuentro Internacional (9 años consecutivos) de mujeres Poetas en el País de las nubes, Oax.
Recientemente Marzo 2010, Invitada especial en el Encuentro  de la “Red Planetaria de Mujeres Poetas”, “Mujeres en la Cultura A.C. Chihuahua”  y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Décimo Cuarto Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán
Sexto Encuentro de Escritores Salvatierra, Guanajuato.

RECONOCIMIENTOS
Municipales (Homenaje y Presea)  por la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento.
Premio Estatal de poesía, 1985 Manuel José Othón.
Tercer Lugar en Juegos Florales Nacionales, Convocados por la U.A.S.L.P.

PUBLICACIONES
“Vidrio color nube”, Publicado por la  Universidad Autónoma de Zacatecas y Editorial  Dos  Filos.
“A Cadena Perfecta”, Publicado por Armadillo Editores, San Luis Potosí.
“De Memoria y Piel”, Publicado por Editorial Ponciano Arriaga.
“Veranos de Cierva Sosegada”, Publicado por en forma bipartita por  el CONACULTA  y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Mundos por Descubrir”, Publicado por El Taller  del Poeta.


Celeste Alba Iris

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1968. Entre otras distinciones obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven “Juan José Amador”, 1997, convocado por la uat. Ha publicado los poemarios Cualquier día de la semanacecat (1994), Costumbre de viviruat (1999) y Lunafaz (2012). Coordinadora del volumen colectivo de ensayo Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca, Gobierno del estado de Tamaulipas (2010) y Verbigracia: Panorama antológico sobre mujeres poetas de Tamaulipas (2012). Está incluida en diversas antologías nacionales. Es creadora del Taller de escritura creativa para niños Mis manos sonríen, mi lápiz canta, y del Encuentro de escritores Los santos días de la Poesía. Ha obtenido diferentes becas y estímulos nacionales y estatales. Su proyecto, La Isla de tus ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo; fue seleccionado por el Programa de Residencias Artísticas del forcan, mediante el cual desarrolló una estancia en Cuba durante 2012. Sus Poemas se han publicado en México, Estados Unidos, España, Cuba y Perú.



Alma Estela Suárez Mendoza

Nace en la Ciudad de México en 1958. Escribe poesía desde 1987.  Ha participado en los talleres de poesía en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán y la Casa de Cultura Flamingos en Iztacalco. Ha participado en recitales poéticos como Ringorrango en Jojutla, Morelos, la Tertulia en México D.F. Homenaje a Rómulo Gallegos en la Embajada de Venezuela, y recientemente en el XVI, XVII,XVIII, XIX Y XX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en EL País de las Nubes. Sus poemas han sido publicados en varias Antologías y en la revista virtual Veneno, Razones y Pasiones de América Latina, asi como en Sabersinfin de Puebla. Es autora del proyecto El Biombo Poético para la difusión de la Poesía. Es una de las promotoras culturales en México del Festival Internacional   Palabra en el Mundo asi como del Festival World Poetry Movement. Es autora de los poemarios:  Me lo dijo la Luna, Poe-chiquitos y Cartas para mi Abuela.




Beatriz Cecilia

Bailarina y actriz, coreógrafa y escritora. Debuta en 1976 bajo la dirección de Rafael López Miarnau y desde esa temporada ha permanecido activa en los escenarios teatrales, foros de televisión, cine y estudios de radio. Se ha desempañado en varias disciplinas abarcando todos los géneros.
Más de treinta y cinco obras de teatro, catorce telenovelas, cuatro largometrajes, múltiples programas unitarios de TV y Radio, más de 90 comerciales de publicidad, más de diez temporadas en Teatro-Bar. Bailarina solista en la compañía Dance Theater USA en Los Ángeles, California. Coreógrafa y directora artística de grupos musicales y cantantes. Ha sido nominada al premio como Revelación Teatral. Recibió el premio como Mejor productora de teatro para niños, el premio Bravo por mejor campaña publicitaria, el premio Trilogía de Oro por Trayectoria en 2010 y el premio Arlequín en 2011 y el premio Yohualli en 2012.


Desde 1982 ha escrito, producido y actuado espectáculos dirigidos a estudiantes desde educación básica hasta profesional, realizando temporadas en programas oficiales de la Secretaría de Educación Publica SEP, Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, Gobierno del Distrito Federal, Programa Cultural de las Fronteras, entre otros.



Escribe teatro, cuento y poesía. Ha colaborado en suplementos culturales de todo el país y revistas electrónicas. Publicó en 2010 el poemario De mis humedades vengo (Verso Destierro), en 2011 el libro de cuentos Nadie se muere de amor  (Amarillo Editores).  Actualmente prepara el segundo libro de poesía y el cuento ilustrado Un reino de tantos (Ediciones del Manantial) que se publicará en breve.  Cuatro de sus obras de teatro se han puesto en escena.




Elia Espinosa

Nació en México, en l953. 
Historiadora y crítica de arte y poeta, obtuvo una Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1979, con la tesis L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, y un Doctorado en Historia del Arte y Estética en la Universidad de Paris VIII-Vincennes-à-Saint Denis, en Francia, en 1984, con la tesis: Jean Cocteau, el ojo entre la norma y el deseo.
Desde 1984 es investigadora definitiva en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Sus áreas de investigación en esa dependencia universitaria son las artes plásticas y visuales en los siglos XX y XXI, con especial interés en las artes no-objetuales (performance, instalación, body art y otras), las relaciones entre la poesía y la pintura, la naturaleza de la percepción en el artista y sus públicos y la imagen en relación con el potencial de la corporalidad. También ocupan un sitio importante en sus libros y escritos los problemas ético-estéticos y la necesidad poético-amorosa en la producción y vivencia individual y social del arte, así como la redacción de textos acerca de la energía que el arte no-objetual inyecta a la expresión en el historiador del arte y el poeta.  
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartió la materia de “Arte Contemporáneo” de 1992 a 2005. En ella abordó problemas de las artes de los siglos XX y XXI en lo tocante a la deconstrucción de la imagen, la forma, las complejidades de lo ético-estético y los procesos de creación en el arte actual. 
De 2003 a 2008, condujo el Seminario de Metodologías en la Historia del Arte en la misma Facultad,  e igualmente, de 2008 al presente, trabaja sobre la estética y las artes actuales y la construcción del tiempo en el performance, la poesía y el cine. Trata aspectos teóricos y de poética de la imagen, los cruces de sentido interdisciplinarios en la creación artística. 
Asimismo, ha dirigido  tesis de grado y posgrado sobre temas varios del arte en los períodos indicados. Actualmente, conduce un seminario sobre performatividades y performances en México en el siglo XX, desde lo vivencial, la teoría y la representación. construcción del tiempo en las artes, sobre todo en el performance, la poesía y el cine. 
Ha dictado conferencias, participado en mesas redondas, coloquios nacionales e internacionales de historia del arte, realizado curadurías de pintura y ha sido jurado en encuentros artísticos en México y en el extranjero, así como miembro de cuerpos  consejales y dictaminadores en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Cuenta con libros y artículos sobre las materias y temas  de trabajo mencionados, con tres poemarios publicados: De amor y agua, Temblor del tiempo y Poemas de la distancia, con uno terminado y otro en formación: Vórtices y Acontecer, respectivamente.  

Actualmente realiza una investigación sobre el espacio y el ethos  en el performance. Redacta un ensayo sobre las formas de sobrevivencia de la naturaleza muerta en las artes visuales y, a su vez, las aportaciones de dicho género a la renovación conceptual en la investigación artística contemporánea. Realizó la exposición Corrigiendo poemas, gestando gráficas, en la Galería Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en febrero-marzo del  2012. 

Selección de obra en lo literario

Poemarios

Poemas de la distancia, México, Solar, Servicios Editoriales, 2001 (Ediciones del Ermitaño, s/n). 
Temblor del tiempo, México, UNAM, Coordinación de Humanidades, 1991 (Colección El ala del tigre, s/n).
De amor y agua, Malinalco, Estado de México, Patronato Cultural Iberoamericano, 1991 (Cuadernos de Malinalco, no. 33).
Es miembro del Grupo de poetas Floricanto, en el cual ha formado parte del Comité Editorial, principalmente en la publicación de la Memoria: La poesía del encuentro. Asamblea de lenguas en el Bicentenario, Elia Espinosa, Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Eduardo Molina, editores, México, Floricanto y Solar Ediciones, 2011. 

Pronto saldrá a la luz Acontecer, su poemario más reciente. 

En la historia y la crítica de las artes 

Libros Publicados:
L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, México, IIE, UNAM, 1986, 311p. (Cuadernos de historia del arte, núm.27) ils.

Jean Cocteau; el ojo entre la norma y el deseo, México, IIE, UNAM, 1988, 224p., ils. (Estudios de Arte y Estética, núm. 29).
José García Ocejo ; supervivencia de un romántico en otro fin de siglo, México, Instituto Veracruzano de Cultura, 1992, ils.
Jesús Helguera y su pintura, una reflexión, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2004, 239 p., ils. (Estudios de Arte y Estética, no. 54)

En proceso:
El espacio múltiple y el ethos en el performance.

Aceptado para su publicación:
El surrealismo, Remedios Varo y nuestras vidas. Libro colectivo, coordinado por la autora. 

Artículos y ensayos especializados

Publicados:
“Tiempo, fuerza y ascenso en el realismo intensivo del Dr. Atl. Propuestas teórico-poéticas para una nueva interpretación de su pintura”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 56, México, UNAM, 1985, pp.125-140.
“Apuntes sobre el caballo en la pintura mexicana del siglo XX”,  en  El caballo en el arte mexicano,  México, Banamex, 1994, ils.
“María Izquierdo y la crítica (1929-1989)”, en Tiempo y arte, XII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1995, ils. (Estudios de arte y estética, no.33), pp. 325-368.
“El poema como instrumento de percepción de la pintura”, en Los discursos sobre el arte,  XV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1995, ils. (Estudios de arte y estética, no.35), pp.291-317.  
“La obra de Becky Guttin, escultura de oposiciones” , en Anales del IIE, México, UNAM, 1995, ils., pp. 97-115.
“Siqueiros ¿sólo pintor realista ?”, en Siqueiros, pintura de caballete, México, Museo Carrillo Gil, INBA, 1996, pp.95-117.
“Las aboliciones de SEMEFO”, en La abolición del arte , XXI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 1998, ils., pp.621-638.
 “Manuel Toussaint, historiador y poeta”, en Ciencia y tecnología en México en el siglo XX. Biografías de personajes ilustres, vol.III, México, Academia Mexicana de Ciencias, 2003, pp. 105-118.
“El objeto artístico y la filosofía contemporánea; sangre nueva a la expresión en el  historiador del arte”, en Interdisciplina, escuela y arte. Antología, t.1, México, CONACULTA-CENART, Dirección General de Publicaciones, 2004, pp.77-91. 
 “La técnica en el performance, configuración de sensaciones en tránsito”, en  Los procesos creativos, XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, IIE, 2005. 
“Lecciones de un moderno, Le Corbusier”, en Revista La Tempestad, México, septiembre-octubre de 2006, pp. 146-148.
 “La sangre performática y nuestro tiempo. Lorena Wolffer y Rosemberg Sandoval”, en  Arte contemporáneo latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de México, 2006, pp. 127-148, ils.
“El performance como una filosofía práctica”, en la Memoria del 52 Congreso de Americanistas, celebrado en Sevilla en julio de 2006. 
“Frida y su Casa Azul”, en Frida Kahlo, la Casa Azul, México, Banco de México, 2007, pp. 50-70. 
“El tiempo-afección en el performance”, para el catálogo en línea del Encuentro Internacional de performance INTERSERO, abril de 2009.
“Lo sacro-político y lo urbano en imágenes y grafiti de barrios de Iztapalapa”, en XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte: La imagen sagrada y sacralizada, México, UNAM, IIE, 2011, ils., vol. 1, pp. 305-322. 
“El Bordo de Xochiaca y la basura como naturaleza muerta : instalación colectiva y medio de resistencia estético-política en ejemplos de cine, fotografía y artes actuales”. En Artelogie, revista electrónica francesa de estudios interdisciplinarios de las artes (EHESS), núm 2. 

En espera de publicación:

“La dinámica estético-artística en una exposición autocurada de Víctor Muñóz”. Para un catálogo que editará el mismo artista apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Imagen equívoca y expresión en Arnulf Rainer. Sus efectos en la comunicación contemporánea”. A publicarse en la Memoria del Segundo Simposio sobre imagen, diseño e  investigación  organizado por la ENAP, UNAM, en 2006.
“El habla y el instante”, epílogo para Todos somos filósofos, libro sobre la filosofía de los niños, editor Eduardo Molina y Vedia, por CONACULTA.
“Técnica, dibujo, expresión y demonios en grabados de James Ensor”,  en el catálogo James Ensor, pintor y grabador, febrero-mayo de 2010, México, Museo Lola Olmedo, 2010, ils.
“Tiempo, expresión y performatividad en obras de Remedios Varo”, ensayo en el libro El surrealismo, Remedios Varo y nuestras vidas que coordinó, mencionado en “libros en dictaminación”.
“El decreto 

En preparación :

“La investigación como creación en una historia del arte experimental”, a ser publicado en la Memoria del Congreso de Investigación de la Danza en Homenaje a José Limón, por el Centro Nacional de Investigación de la Danza, CENART-CONACULTA.
“La historia del arte como ‘destino estético’”, para la revista Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Cargos académicos (recientes)
Comité del Posgrado en Artes Visuales de la ENAP, desde abril de 2006 a noviembre de 2009.
Miembro de la Junta Dictaminadora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de abril de 2007 a abril de 2009.
Subcomisión de la Maestría en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Cargo vigente desde enero de 2010.
Junta Dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2012-2014.


Carla González de Pedro

Nace en la Cd. de la esperanza (México, D. F.). Estudia en la universidad más prestigiosa de Latinoamérica (UNAM) la carrera menos prestigiosa de la misma
(Letras Hispánicas). Ha publicado poesía y cuento en varias antologías. También ha participado en diversos coloquios tratando siempre temas realacionados con la literatura, pues no maneja bien ningún otro tema. Ama el tango y a los gatos, es adicta al café y al tabaco, no respeta los libros pues siempre los tiene rayados y manchados de café y odia mencionar nombres en francés porque no sabe cómo.



Carmen Amato Tejeda

Nació en la ciudad de Aguascalientes pero ha vivido en Ciudad Juárez desde la edad de cuatro años.  Obtuvo su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), y su maestría en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).  Ha sido coordinadora de diversos eventos literarios entre los que se cuentan los Encuentros de Poetas en Ciudad Juárez por 7 emisiones consecutivas (1998-2005);  las Jornadas Literarias Jesús Gardea,  El Primer Encuentro de Niños Escritores en Ciudad Juárez.  También ha sido coordinadora del Taller Literario Punto de Fuga en el Centro de Rehabilitación Social de Ciudad Juárez  (Ce.Re.So.). Ha participado tanto en Congresos y Encuentros académicos como en innumerables Encuentros de poetas nacionales e internacionales. Ha colaborado en revistas literarias nacionales e internacionales, así mismo en revistas electrónicas
Ha publicado los poemarios: Estación Tempe (Izote Press, 2010), Los Ángeles, California. Soy todo lo que vuela. Poesía de Dolores Castro. Fotografía de Carmen Amato. Libro Electrónico. Agosto 2010.  Ni cincel ni fragua. Poesía y Fotografía. Libro Electrónico. Febrero 2009.  Estación Tempe. Libro Electrónico. Mayo 2008.  Gestación de la luz. Chihuahua Arde Editoras (2006). Ciudad Delicias Chihuahua, México.  El silencio de lo que cae (coautoría). Colección Ala del Tigre. Universidad Nacional Autónoma de México (2000). México D.F. El silencio que se hiela en la blancura de las hojas. Ayuntamiento de Ciudad Juárez (1997). Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad que se restaura. Ediciones Azar (1996). Chihuahua. México. Hoy somos el silencio. Ayuntamiento de Ciudad Juárez (1992). Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2010 fue distinguida con la presea Edmeé Álvarez como Chihuahuense Destacada en el área de Literatura, otorgada por el Congreso del Estado y con el de “Mujer Cultura 2006” por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.


Cynthia Pech

(Ciudad de México, 1968). Académica, ensayista y poeta. Doctora y Maestra en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Maestra y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte del comité editorial de la revista literaria Blanco Móvil. Su poemario Intersticios obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, 1998. Su poesía ha sido publicada en distintas revistas y antologías nacionales e internacionales, como “La mujer rota” (2009), “El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos” (2010) y “La República en voz de sus poetas” (2012). Dentro del campo del arte, ha realizado distintas investigaciones sobre las prácticas artísticas y sus estrategias comunicativas, en particular, en torno al cine, el videoarte, la poesía y la escritura de mujeres. Es coautora de Cartografías del feminismo mexicano, 1970-2000 (1997) y autora de Fantasmas en tránsito, prácticas discursivas de videastas mexicanas (FONCA-UACM, 2009). Forma parte del colectivo "Contra la violencia, el arte". 



Dolores Castro Varela

Nace en la ciudad de Aguascalientes en 1923. Narradora y poeta. Estudió derecho y la maestría en letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México; estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; lingüística y literatura en la ANUIES y radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la Universidad Iberoamericana  y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio Universidad (UNAM)y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel; miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA. Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por ¿Qué es lo vivido? Ha publicado, en novela: La ciudad y el viento, UV, 1962. En poesía: El corazón transfigurado, América/SEP, 1949; Dos nocturnosLos Epígrafes, 1952; Siete poemas, Los Epígrafes núm. 12, 1952; Ocho poetas mexicanos (colectivo), Bajo el Signo de Ábside, 1955; La tierra está sonando, Imprenta Universitaria, 1959; Cantares de vela, Jus, Voces Nuevas, 1960; Soles, Jus, Poesía, núm. 9, 1977; ¿Qué es lo vivido?(antología 1959–1980), UAEM/IMC, 1989; Obras completas, ICA, 1991; No es el amor el vuelo (antología), CONACULTA, Lecturas Mexicanas, Tercera Serie, 1992; Obras completas, ICA, Contemporáneos, 1996; Tornasol, UAM, Margen de Poesía, núm. 60, 1997; La dimensión en el tiempo (colectivo), Castillo, Nuevo León, 1998; Sonar en el silencio, ISSSTE, ¿Ya LeÍSSSTE?, 2000; Oleajes, IMC, El corazón y los confines, 2003; Dolores Castro, Anthologie Poetique, Índigo, París, 2003; ¿Qué es lo vivido? Obra Poética Dolores Castro, Del Lirio, BUAP/UAZ, 2003; Cosecharán tempestades, Taller de Poesía de Dolores Castro, 2004; Íntimos huéspedes, ICA, 2004; La vida perdurable. Antología Poética (selección de Francis Mestries), Praxis, 2007; Rumiantes (antología), Albatros/Malvario/Colectivo Poético Cardo, Buenos Aires, 2007;  la antología A mitad de un suspiro, UAA/ Casa Juan Pablos,  2009  y Río Memorioso. Obra reunida, 2009, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
                                  
Guadalupe Martínez Galindo

Escribo desde  hace 45 años.  Tengo hasta hoy 31 libros publicados, 11 de poesía, 13 de rescate histórico de Tehuacán, 2 de cuento,  2 de Ensayo y 1 novela.
Participación en tres Antologías de “Mujeres poetas en el País de las  nubes”
Participación en dos antologías del Festival internacional de la palabra en Tulum Q. Roo en 2010 y en Lachatao, Oax. en Mayo de 2012.
Premios recibidos: En 1999 una de las dos menciones honoríficas en el Congreso Mundial de Poetas realizado en Acapulco, Gro. entre 252 participantes de 57 países, escribiendo en ese evento una poesía dedicada a Octavio Paz.
Premio Nacional de Cuento “Sahuayo 2006” con el cuento “La inquietud de la muerte”.

Liz Durand Goytia

Orizaba, Ver., 1955. Poeta y artista plástica, promotora cultural independiente. Ha publicado Caja de Colores, Cincelar el tiempo, Alrededores del Perdón, Poemas en un Cuaderno y la compilación de relatos Mujeres que Cuentan. Ha sido antologada en varias publicaciones México. Ha formado parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes y es organizadora del Festival Internacional Palabra en el Mundo en Ensenada, B.C., donde reside. Imparte talleres de escritura creativa. Tiene a su cargo una Sala de Lectura para niños y adultos e imparte talleres voluntarios de rescate de patrimonio cultural y de artes plásticas.

Ma. Dolores Guadarrama Orozco

Poeta mexicana nacida en Ciudad Cuauhtémoc (1958), Estado de Chihuahua.
Poemarios de su autoría

El frágil sonido del silencio (2011) Compilación de obra publicada. En preparación.

Tierra Norte (2011). En preparación.
El sonido de la rosa 2011. En preparación.
Sangrar el trigo (1996). Onomatopeya Editores. México.
Molinos de viento (1994). Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Colección Flor de Arena. México.
Poemarios en coautoría
Quinto para un pretérito (2002).  José Luis Domínguez, Andrés Espinoza, Marcelino Ruiz y Raúl Manríquez.    Instituto Chihuahuense de la Cultura / CONACULTA. México.
 Hipérboles para una arpía  (2003)  Edgar Saavedra 
 Carteles Editores (Oaxaca). México.
Presentaciones de libros
(1994) Molinos de Viento Presentado por La Maestra Jaanette Clarión El Maestro Enrique Servin, Raúl Manríquez, Jesús Chávez Marin en la Quinta Gameros de la Ciudad de Chihuahua en
(2003) Presentación del Poemario  Hipérboles para una arpía en coautoría con el poeta oaxaqueño Edgar Saavedra en diversos foros en la Ciudad de México, con comentarios de la reconocida poeta Dolores Castro, en la Ciudad de México y en la Cd. de Oaxaca en el auditorio del Convento de Santo Domingo con Ludwig Zeller  En Cd. Cuauhtémoc, Chih, en la cd. de Parra y en   Chihuahua Capital  a cargo de las Maestra Micaela Solís y Margarita Muñoz
En 2009 fue presentada en el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal la compilación de Fernando Reyes NectáforaAntología del beso en la poesía mexicana, editada por la Universidad Autónoma de México.
Otras participaciones artísticas
En el XII encuentro de Mujeres en el País de las Nubes, realizado en 2004, interpretó a la poeta de origen egipcio Saffa Fathy y a la poeta japonesa Satoko Tamura, en el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal.
Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 1976, INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana).
En los años setenta se desempeñó como cantante de música latinoamericana y española.
Verano de  2006 y 2007 trabajó en su proyecto personal Trazando la ruta de la poesía como promotora cultural independiente, llevando por varia comunidades del noroeste del Estado talleres de lectura e introducción a la obra de Jaime Sabines, y efectuando Lecturas en Atril con la participación de público en general en librerías auditorios Municipales Parques y Jardines de  Cd. Cuauhtémoc y Municipales del Noroeste del estado como Cd. Anáhuac, Chih.  Y Colonia Obregón.
Recientemente es invitada al encuentro  “La palabra escrita en el agua” en Atlixco, Puebla los días 26, 27 y 28 de mayo de 2011.

Magdalena Guerrero Martínez
Nació en Torreón, Coahuila. Estudió una licenciatura y dos maestrías en Psicología, una con especialidad en Género y otra con especialidad en Terapia Familiar. Además de la práctica de su profesión, ha ejercido la docencia en la UNAM, el IPN y la UDLA. Incluye la fotografía y la poesía entre sus actividades actuales. En esta área ha publicado dos libros en versión electrónica: Deletrear a los pájaros Cantos de vuelo libro. Su primer poemario impreso es Mirada en dos tiempos. Cuenta con varios textos inéditos: Los frutos infinitos, Hirsutos los días, Los espacios masculinos del llanto, además de un testimonio narrativo fotográfico en coautoría con Carmen Amato: Miacatlán. Imágenes de una tierra viva. 

Mar Ruiz

Tengo la piel tatuada de palabras, la escritura se ha quedado en los sentidos desde que mi conciencia tiene memoria, la poesía se desliza por mi boca cerrada y la abre lentamente para que el oráculo de su voz habite en los poros de la piel, enfermedad incurable, el tiempo perdura en su lengua y en esa revelación quedo impregnada de sus fantasmas





Margarita Vázquez Díaz 

Nació en la Ciudad de México en 1954. Radica en Morelia, Michoacán desde 1984. Perteneció a siete Talleres Literarios en esta ciudad: Tomás Rico Cano, María Luisa Puga, Daniel González Dueñas, Oscar Oliva, Frida Lara Klahr, Efraín Bartolomé y Sergio J. Monreal.

Diplomada en: Poesía y Filosofía I y II, Universidad La Salle-Instituto Michoacano de Cultura. Creación Literaria y Fomento a la Lectura, ISSSTECULTURA-Gobierno del Estado de Hidalgo. Fomento a la Lectura, CONACULTA. Historia Oral, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis MoraPromoción Cultural, Universidad Latina de América-Instituto Michoacano de Cultura. Cultura Popular, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- CONACULTA. Teoría Feminista, UMSNH.

Encuentros Literarios: 1) VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia 2) Del Primero al Tercer Encuentro de Mujeres Poetas en el País de  las Nubes, Huajuapan de León 3) Encuentro Regional de Escritores, Guanajuato 4) Tercer Encuentro Iberoamericano de Creación Literaria, Morelia 5) Encuentros Regionales de Talleres Literarios en Zamora, Uruapan y Morelia. 6) XV Festival de Poesía de La Habana, Cuba 7) La República en la Voz de sus Poetas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Poemarios: Asómate a mi Ventana. La Dimensión de los Cuerpos. Anio. Eva Despierta en una Cama cuando está a Punto de Culminar el Siglo XX. Entrega para Hombres de Sal. La Imagen en el Agua. De Cara al Caracol: Antología Poética Personal. MARGARITA: Autobiografía Literaria.

AntologadaContinuación del Canto: Muestra de Poesía Michoacana. Cocodrilo Poeta Michoacano. Los Nombres y las Letras. Olvidados y Excéntricos. La Generación del Desencanto. La República en la Voz de sus Poetas. El Seminario Permanente de Autores Michoacanos le dedicó su vigésima tercera sesión con la presentación de un Epítome.

Ha impartido el curso Palabreando a Promotores Culturales Infantiles del Estado de Michoacán, y de la Región Centro-Occidente, para Fomentar la Lectura y la Creación Literaria Infantil.

Participó en la organización y coordinación: 1) Primer Encuentro Nacional Cervantes de Poesía en Michoacán (con Frida Lara Klahr y Ramiro Bolaños) 2) Seminario y Encuentro de Cultura Popular Urbana en Morelia (DGCP de CONACULTA-Instituto Michoacano de Cultura). 3) Antología de Mujeres Poetas en Michoacán (con Gaspar Aguilera Díaz), UNAM-SECUM.

Imparte los Talleres Literarios: El Arbozontle: Taller Sabatino de Creación Literaria Infantil y Fomento a la lectura. De Cara al Caracol: taller diario para jóvenes y adultos, Casa de la Cultura de Morelia.

Investigadora de Cultura Popular Urbana Juvenil de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, donde le han sido publicados, entre otras, las siguientes investigaciones: Juegos tradicionales y populares en la col. Lomas del Durazno: Una Opción de Integración Comunitaria. Graffiteros de Morelia. Nuevas identidades: Las jóvenes en la Contracultura .Colabora semanalmente para el periódico Cambio de Michoacán.


Mónica Morales Rocha

(Irapuato,  1976) Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Sociología y formación en Género por la Universidad Iberoamericana del Noroeste y el Colegio de México. En proceso de obtención del Grado de Maestría en Educación.  Radica en Tijuana, es docente universitaria, co-productora y conductora del programa de radio LETRAS AL AIRE.  http://letras-al-aire.blogspot.mx/
Publicaciones:
Letras Des-amor-dazadas, 2009, Editorial Existir.A cuatro fuegos (coautoría), 2011, ICBC-IMAC-Acequia Va de nuez.                                              
Antologías:
México Lindo y Querido, 2011, HomoScriptum-Acequia Va de nuez.The San Diego Poetry Annual 2010-11, 2011, San Diego: Author House.Somos poetas ¿y qué?, 2011, D.F.: (H)onda Nómada EdicionesLa República en la voz de sus poetas, 2012, México: Encuentro Mujeres Poetas en el País de las Nubes.  
Revistas:
Existir, Tijuana, números varios.
Papalotzi, 2010, Guadalajara, número 18.
Hojalata, 2011, Nuevo Laredo, número 55.
Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 2.
Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 4.
Espiral, 2012, Tijuana, número 39
    Va de Nuez, 2012, Guadalajara, número 20.



Pilar Rodríguez Aranda

Escribe desde la adolescencia y alguna vez quiso hacer cine; estudió comunicación en la UAM-Xochimilco, y fue entonces que publicó su primer poema, en la revista estudiantil “Hojas Sueltas”. Vivió 21 años fuera de la Ciudad de México, pero ya lleva 7 de haber regresado. Ha publicado poesía, ensayo, reseña y traducción en diversas revistas de América del Norte, entre ellas: Voices of México, Replicante, Tierra Adentro, Blanco Móvil, Tinta Seca, y en antologías como las recientes: Experiencias en Territorio: género y gestión cultural, UNIFEM/UNAM 2012, Cantar de Espejos: poesía testimonial chicana de mujeres, UNAM/Univ. del Claustro 2012. En noviembre del 2011 fue parte del XIX Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en Oaxaca y en 2012 fue una de las 100 poetas invitadas al vigésimo encuentro, bajo el nombre de “La República en la Voz de sus Poetas”. Sus videos se han presentado en festivales nacionales e internacionales: La idea que habitamos ganó 1er lugar en la Bienal de México 1992 y La vuelta inesperada de Jim Sagel fue la Mejor Película de Nuevo México en el Festival de Roswell de 2004. Ha sido becaria del FONCA (Jóvenes Creadores 1996), de IMCINE (Guión de largometraje, 1998), de la Ciudad de Austin, TX (1990), y del Instituto de Cultura de Morelos (2000).  Acaba de publicar su primer poemario, Asunto de Mujeres, de manera independiente con Cascada de Palabras Cartonera. Fue presentado en el Foro Ana María Hernández en junio del presente y el 2 de diciembre en el Museo de la Mujer.



Zyanya Mariana.


Nació un día lluvioso,  en la Ciudad de México;  por lo menos eso le dijeron. 
Ha participado en las antologías de poesía femenina “Hechiceras de la palabra” 2009 y “las voces de las mariposas” 2011.  Con el sello Nicaragüense 400 elefantes, su primer poemario “De las cosas que vienen de la nada y otras inmediateces”. Suele dividir su vida entre la escritura, la academia y la maternidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada