jueves, 17 de enero de 2013

CRÓNICA DE GUADALUPE MARTÍNEZ GALINDO


Nota:  El documento original trae fotografias claras y legibles pero hay un problema al subirlo ya que el blogger no  acepta ese formato. Se puede solucionar si me envian las fotos por separado en archivo adjunto. Atentamente CA


CRÒNICA DEL XX ENCUENTRO DE MUJERES POETAS
EN EL PAIS DE LAS NUBES REALIZADO DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE MEXICO, D. F.


Había asistido a tres encuentros anteriores de 2006 a 2008, cada uno de ellos muy significativo, una gran oportunidad para relacionarme con la poesía contemporánea y sus mujeres exponentes tanto del país como extranjeras, por lo que fue muy agradable recibir la invitación para asistir al que se realizaría en el año 2012.
La organización era distinta.  No era Emilio Fuego el que directamente invitaba, nos habían dividido a las poetas invitadas en grupos a cargo de una subcoordinadora que fue la que nos contactó desde el principio. Yo recibí un correo de mi amiga Alma Estela Suárez Mendoza residente en la ciudad de México, solicitándome material poético, ponencia y curriculum, lo que me apresuré a remitirle. Con la misma celeridad me confirmó mi inclusión.  Siguieron los comunicados electrónicos por los que me enteré de que el evento tendría una nueva modalidad, al conjunto de poetas nacionales se nos agrupaba bajo la denominación de “La República en la voz de sus poetas” y  se llevaría a cabo en tres foros de la ciudad de México con recitales de poesía.
El grupo de poetas extranjeras invitadas iría como de costumbre a comunidades de Oaxaca, supe esos pormenores a través de mi amiga María Rosa Rzepka de Argentina que vendría y me había externado su deseo de visitarme en Tehuacán en días posteriores al encuentro.
También me fui enterando que nuestro organizador ya por veinte años, tenía serios problemas de salud y comprendí la razón de los cambios en la logística.
Me comunicó Alma Estela que habría otra innovación, no se habían conseguido apoyos económicos para la realización del encuentro, cada participante debería cubrir sus gastos y consideré que era sano, veinte años era ya mucho tiempo para seguir gozando del paternalismo de Emilio, sería una gran prueba, pero se vería si habíamos crecido y éramos ya responsables de nosotras y lo suficientemente maduras para invertir en lo que alimentaba nuestra expresión poética.
Quedé gratamente impresionada al ver llegar el primer día al edificio del Fideicomiso del Centro Histórico ubicado en la calle de Brasil esquina con Honduras, junto al jardín de Santa Catarina, frente al templo del mismo
nombre. Llegué temprano y tuve tiempo de admirar el edificio que nos albergaría el primer día de actividades, eran realmente 3 edificios del siglo XVIII que funcionan como Unidad de Servicios del Gobierno Civil, cuya finalidad es acercar a los ciudadanos el acceso a la justicia y diversos servicios. Adicionalmente las nuevas oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico se encuentran dentro de los aprox. 5,000 m2 remodelados. La casona es un inmueble de alto valor histórico, enmarcado dentro de la recuperación de la Plaza de Santa Catarina que estaba ocupada por personas en situación de calle. En la edificación, que data del siglo XVIII, se discutió y firmó el Acta de Independencia; y  ha sido residencia de la familia de Protasio Tagle.


F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010024.JPG
Edificio del Fideicomiso del Centro Histórico
antigua casa de los Condes de Tagle

C:\Users\Escritora\Pictures\P1010038.JPG                                            C:\Users\Escritora\Pictures\P1010041.JPG                     C:\Users\Escritora\Pictures\P1010040.JPG
    Fachada de la capilla                                              Placa de identificación                                    Altar de la capilla
Me impresionó ver llegar a más de setenta connacionales que venían de todos los puntos de la república desde Tijuana, B. C., hasta Playa del Carmen en Quintana Roo y desde Reynosa Tamps. hasta Tuxtla Gutiérrez, me sorprendió la gran presencia de las poetizas de Chihuahua bajo la coordinación entusiasta de Margarita Muñoz y fue muy grato saber que Carmen Amato había organizado siete encuentros similares en Ciudad Juárez y que en otros puntos de ese gran estado del norte del país frecuentemente se reunían para compartir su material poético.

Comentamos sentimientos comunes, la violencia que envuelve nuestra nación en los cuatro puntos cardinales, la precaria salud de Emilio. Iniciador y organizador de este importante foro de expresión literaria femenina.
Si dio por iniciado el encuentro con la presencia musical de un grupo que ejecutó varias melodías y vino después la participación de las poetizas.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010033.JPG
Grupo con instrumentos autóctonos que inició el encuentro
Ensamble Sayab

Aunque estaba expectante para ver como resultaba el cambio de formato del desarrollo de actividades del evento, iniciamos con unos minutos de retraso en un amplio salón de este edificio sede, a medida que se fue desenvolviendo me di cuenta que las sub coordinadoras habían hecho muy bien su trabajo:
C:\Users\Escritora\Pictures\coordinadoras XX encuentro.JPG 
 Elizabeth Guerrero, Aura Sabina,  Abril Albarrán, Margarita Muñoz;

faltan en la foto Alma Estela Suárez y Liz Durán, cada una con su grupo pasaban al estrado a leer su poesía, concediendo el mismo tiempo a cada participante y presentando al inicio la mejor ponencia recibida en ese grupo.

Cuatro mesas de trabajo por la mañana y dos por la tarde después de la hora de comer, excelente servicio de cafetería en perfecto orden, en cada mesa siempre había alguien cuya poesía destacara y al final de esta crónica recuerdo a quienes más impacto me causaron.  A muchas las conocía, por haber convivido encuentros anteriores, era sorprendente ver tanta diversidad de edades, de estilos, algunos con metáforas suaves, otros francamente ininteligibles pero todos con el genuino deseo de compartir su sensibilidad con la mejor intención.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010035.JPG          F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010037.JPG
Mesa de trabajo de Liz Durán Mesa de trabajo de Margarita Muñoz
El segundo día se repitió la rutina con éxito teniendo como marco el espléndido claustro de Sor Juana, a  pesar de haber nacido en México y de que este lugar está en el Centro Histórico de la Ciudad, nunca antes me había dado la oportunidad de visitarlo. Fue en el siglo XVII, la época en la que ahí vivió Sor Juana Inés de la Cruz el Convento de San Jerónimo, tiene una arquitectura que obedece al estilo barroco herreriano. Posee una planta de cruz que consta de una torre y campanario, una cúpula semiesférica y dos coros (alto y bajo, destacando este último donde se iniciaban las novicias). Por otro lado sus puertas dirigen la nave con el convento que tiene dos portadas hacia la calle.
C:\Users\Escritora\Pictures\P1010055.JPG
Uno de los patios del Convento.
Cuenta con un Claustro grande, varias ruinas de las celdas de las monjas, restos de fuentes, etc. Fue trazado en base a un modelo heptagonal y cuenta (como se muestra en el plano oficial)[1] con seis patios: Patio del Gran Claustro, Patio de los Gatos, Patio de los Confesionarios, Patio de las Novicias, Patio de la Fundación y Patio de los Cipreses.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Fachada_del_Convento_de_San_Jer%C3%B3nimo.JPG/220px-Fachada_del_Convento_de_San_Jer%C3%B3nimo.JPG
Pórtico de entrada al Convento de San Jerónimo.
Fue inaugurado en 1623 bajo el maestro Alonso Martínez López.
El nombre original del Convento de San Jerónimo fue Convento de Nuestra Señora de la Expectación, de la Orden de Nuestro Padre San Jerónimo de la Ciudad de México.
Ha pertenecido a varios dueños, comenzando por la idea de doña Isabel de Guevara de unir las casas de Isabel Barrios y la de Alonso Ortiz en el siglo XVI. Así en 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, más tarde con las leyes de Reforma de Benito Juárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno quien lo hizo cuartel, caballería y hospital militares, y a finales del siglo XIX el ex-presidente Manuel del Refugio González Flores se lo dio como forma de pago al arquitecto Antonio Rivas Mercado quien lo regaló a sus hijas en 1927.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Restos_monjas_en_el_Ex-templo_UCSJ.jpg/220px-Restos_monjas_en_el_Ex-templo_UCSJ.jpg
Lápida de mármol que se encuentra en el piso del Soto coro
 del Ex-templo de San Jerónimo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/SorJuanaStatueCollegeDF.JPG/220px-SorJuanaStatueCollegeDF.JPG
A finales de los 60 el Dr. Arturo Romano Pacheco realizó investigaciones antropológicas y concluyó que la población monjil fue mayoritariamente criolla y encontró diversos utensilios junto a los esqueletos de las monjas como hebillas, medallas, pequeñas cruces, alfileres y alambres que formaban las coronas y ramos con los que eran enterradas las religiosas, incluyendo a la décima musa, una lápida de mármol en piso del soto coro lo menciona: "En este recinto que es el coro bajo y entierro de las monjas de San Jerónimo fue sepultada Sor Juana Inés de la Cruz, El 17 de abril de 1695, año de 1964."
Después fue abandonado y en él habitaban vecindades, un estacionamiento y locales comerciales. Sin embargo, como proyecto cultural, el gobierno del ex-presidente Luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971 y en 1975 hasta 1979 su sucesor presidencial, José López Portillo y Pacheco, inició las restauraciones declarándolo oficialmente patrimonio nacional (bajo la protección de las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) y más tarde por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.
Igualmente, el ex-templo también se viste de gala en octubre y noviembre de cada año por montarse en él el tradicional Altar Monumental de Muertos, el cual es el más representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
C:\Users\Escritora\Pictures\P1010044.JPG

F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010056.JPG
Mesa de Trabajo de Liz Durán
Soberbio escenario donde bajo un gigantesco oleo de la décima musa, pionera en el siglo XVII de las mujeres poetas, parecía ver con satisfacción el estallar de nuestras expresiones. Al finalizar las lecturas de poesía de la tarde, un quinteto jarocho llamado “Sotavento” nos deleitó con sus interpretaciones.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010064.JPG
Conjunto de Música Jarocha “Sotavento”
Fue este día sin duda en el que nuestro encuentro ganó mayor altura, tal vez por el recinto en el que se estaba llevando a cabo pero todas las participantes estábamos realmente emocionadas.
A la salida Elizabeth Guerrero nos fue entregando los paquetes con diez antologías a cada quien, con poesía, semblanza de todas las participantes y un prólogo e introducción muy amenos de Aída Monteón, una amiga poeta de Guadalajara.
En el tercero y último día nuestro foro fue el Museo del Arte ubicado en Tacuba 8, frente a la Plaza Manuel Tolsá que está adornada en su parte
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010068.JPG         F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010069.JPGF:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010070.JPG
        Fachada del Museo de Arte                                        Escalinatas                                               Entrada del Salón
central por la soberbia escultura en bronce de “El caballito” figura ecuestre de Carlos IV.  Todo ese lugar emana arte, es un indiscutible orgullo para la ciudad de México; el cómodo salón donde se realizaron las actividades del encuentro era lujoso, paredes y techo decorados con pinturas al pastel, columnas con molduras de oro de hoja, cortinajes de terciopelo, cómodas sillas estilo Luis XV y dentro de los avances modernos un gran equipo de sonido, y un elegante piano de cola.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010071.JPG
Mesa de trabajo en el Museo de Arte
 del grupo de Margarita Muñoz de Chihuahua
Hubo como los otros días cuatro mesas de poesía por la mañana, un breve receso para comer, regresando rápido porque el salón debía entregarse a las 6 .  Reanudamos actividades a las tres y al regresar nos recibió una hermosa ejecución de un pianista llamado Adolfo Silva y un gran tenor que se llama Felipe Martínez que se acompañaron en la interpretación de tres melodías italianas y tres de compositores mexicanos, cerrando su `presentación por haberla pedido el público con “Canción Mixteca.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010077.JPG
Dueto invitado de música clásica
Atronadores aplausos se escucharon cuando terminaron de actuar y como parecían interminables volví la mirada a uno de los extremos del salón y vi que acababa de entrar Emilio, muy delgado y demacrado pero se dirigió al estrado para dar un emotivo mensaje con que prácticamente se consumaba este evento.  Muchos brazos se le abrieron y estrecharon su  mano con afecto agradeciéndole que hubiera querido estar con el grupo en este momento.
Margarita Muñoz y Lili Blake de Chihuahua pasaron al estrado a hacer un breve resumen de la importancia del encuentro y como ha servido de modelo para hacer otros sobre todo en Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Jiménez y otras ciudades importantes de su estado,  así como a hablar de su experiencia desde que comenzaron a asistir a este importante evento.
Hubo después una hermosa intervención musical de Martha Toledo cantando con acompañamiento de un guitarrista canciones tradicionales de Oaxaca, “La llorona”, “La martiniana” del inolvidable Andrés Henestrosa y “México” de Chava Flores,  muy bien ataviada con el traje típico de tehuana.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010080.JPG
Martha Toledo cantando
Carmen Amato de Chihuahua subió después al pódium con un interesante tema acerca del futuro de los encuentros y la necesidad de mantenernos comunicadas ahora que hay tantos medios tecnológicos para hacerlo, habló de la fuerza que el movimiento ha adquirido en estos veinte años. Sugirió que hiciéramos encuentros virtuales frecuentes para mantener vivo el interés.
C:\Users\Escritora\Pictures\carmen amato.jpg
Carmen Amato
Poetiza de Chihuahua
Al finalizar se pidió a Emilio dar un mensaje y fue muy claro cuando dijo que se iniciaba un nuevo tiempo donde las mujeres de todos los estados de la república estábamos presentes y así debíamos seguir unidas, trabajando porque este foro y otros que se abrieran en el futuro permitieran que la mujer se expresara sin limitación.
C:\Users\ESCRIT~1\AppData\Local\Temp\Rar$DI01.876\portada.jpg

Estela Guerra, una poeta del distrito federal que tuvo la iniciativa de hacer una recopilación de poemas inspirados en Emilio Fuego a quienes participamos nos invitó a leer una estrofa de nuestro trabajo como un homenaje a él ahora que aún nos acompañaba.
C:\Users\Escritora\Documents\100_2805.JPG            http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTu33ET9kqyl66-Ol2vjqH8GBDmldvHR_5XEOYO41lQnnJoTrc2Tw
Lectura de estrofas libro Emilio Estela Guerra Garnica
 Se sacaron después innumerables fotos del grupo y no se pudo controlar el entusiasmo de las poetas ni su deseo de estar cerca de Emilio.
El ambiente era de bullicio y discretamente me encaminé a la salida porque el ruido era ensordecedor, caminé por las calles del centro histórico de mi ciudad de México, le digo mía porque ahí nací, iba satisfecha, el encuentro había rebasado mis expectativas, las conclusiones eran prometedoras y había mucho que hacer cada uno de los días subsecuentes,  para devolver al mundo su belleza a través de la poesía.
APÉNDICE 1
LO MEJOR DEL ENCUENTRO.
El mejor comentario.- el de Alma Estela Suárez que sugirió a las asistentes usar en su poesía metáforas fáciles de interpretar para llegar mejor al público que pueda entender los contenidos sin dificultad y presentó la mejor ponencia:


Poetas en un país de violencia

En un país donde lo cotidiano ya es la violencia, donde los oídos se aturden a diario escuchando en los noticieros, los crímenes, violaciones, ejecuciones, ajustes de cuentas, trata de niños y mujeres, tortura y muerte de migrantes, que perpetúa no ya sólo el crimen organizado, sino todo un sistema de poder que se ha implantado para imponer una cultura del  miedo y de opresión. Donde la impunidad -reina del salvajismo, la crueldad y la injusticia-, se superpone a cualquier ley de una constitución de la que se ríen los mismos que legislan y gobiernan y por supuesto los violadores de las mismas.

En un país, donde la democracia ha sido sólo un sueño. Un juego que juegan la élite de los poderosos de la política, los medios de comunicación, los millonarios empresarios, las autoridades electorales, los grandes sicarios, y que nos hacen creer que nosotros –masa informe- también participamos.

En un país donde las voces de los más débiles, los más pobres, los que miran y se dan cuenta, los que estudian, los que investigan, los creadores, los artistas, los escritores, los defensores de los derechos humanos, de las mujeres violadas y maltratadas, de los niños abusados y explotados, de los ancianos abandonados....son lo de menos.

En un país donde todo se compra, también los votos. Donde todo es tranza, donde la corrupción permea desde los más altos estratos hasta los más bajos. Donde todo se vale para ejercer el poder y mantener el estatus. Allí donde las alianzas milenarias de políticos y militares sin escrúpulos, allí donde la traición es cosa de todos los días y ha sido desde siempre estilo de vida.

En este país, el de más alto riesgo para los periodistas que sí informan, en donde se acallan las voces que denuncian, en donde para sobrevivir hay que pagar uso de suelo a sicarios y al gobierno. En donde el campo, antes suelo prodigador de vida, ahora es desierto donde deambulan todavía los hambrientos.
Aquí, en este país, distante de la justicia y la equidad. Alejado en general del humanismo y la fraternidad,     Es necesaria la poesía.
Aquéllos que piensen en la poesía como un conjunto de palabras deshiladas, de romanticismo malentendido, de palabras al viento de locos desmedidos, están en un error. Hoy más que nunca la poesía puede labrar caminos. Hoy más que nunca las poetas y los poetas deben hacerse cargo de su responsabilidad social: donde la denuncia, el reclamo y el grito del corazón desvelen sus versos. Pero también la belleza, el remanso y el consuelo devengan en alivio para los demás corazones.
Hoy la esperanza debe pintar poemas. En donde se sienta el rumbo perdido, en donde la alegría se haya esfumado.     Hoy la poesía debe sembrar conciencia.
Hoy, las mujeres poetas, poco escuchadas ni conocidas en los siglos pasados, poco publicadas, poco encontradas en los estantes de poesía de bibliotecas y librerías, deben dar a conocer su voz. Porque la voz de una mujer puede ser sensata, pero también la voz de una mujer puede silenciar multitudes y acallar graznidos de necios. La voz de una poeta describe la verdad de su alma y la voz de una poeta puede incendiar la voz de la conciencia.

Por eso, en tiempos de guerra, en tiempos de deshumanización creciente, cuando la maldad es una plaga que carcome esta Patria, la poesía puede y debe ser nuestra gran bandera blanca. Porque no tenemos armas, pero sí palabras. Porque un poema puede significar medicina, alivio, esperanza. Porque un poema puede también derribar muros y vislumbrar caminos antes desconocidos.
Porque ser mujer no fue accidente genético, tampoco por mala suerte, no fueron terribles designios, ni el azar desafortunado.
Ser mujer y poeta,   te tocó por privilegio. No sólo porque representas la tierra fértil, no sólo por los cántaros de leche con los que la humanidad se alimenta.
Ser mujer y poeta es sensibilidad en la piel y en el alma. De fibras de bondades hecho el corazón. De cuerdas de guitarra, la voz.

Y esa voz hoy y siempre en este país debe ser esparcida. Porque en tiempos de violencia hay que sembrar esperanza.   Porque en tiempos de violencia, física. verbal, política, laboral, familiar, humana:  Hay que sembrar conciencia.

La cara más bonita.- La de la gentil y talentosa Dinorah Gutiérrez de Chihuahua que fungió como Maestra de Ceremonias titular.
La participante más entusiasta.- la maestra Gloria Cano Sarmiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que con 87 años se mostró con gran vitalidad, nos compartió poesía erótica de su autoría muy bien estructurada de acuerdo con la preceptiva literaria de la Gramática española.
La poesía mejor leída.- la de María Ángel Gasca Posadas de Agua Dulce, Veracruz que proyecto maravillosamente el contenido de sus textos.
El más justo de los reconocimientos.- El que se le hizo a Ma. Elena Solorzano el primer día del Encuentro por su importante trayectoria literaria y  su impulso a la cultura, así como por sus numerosas ediciones.


POESÍA REPRESENTATIVA:
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010050.JPG
Dinorah Gutiérrez
Poeta de Chihuahua
Escribo porque soy.
La que todavía escribe sin dejar de ser
Escribo antes de caer
Escribo para no perecer
                           Mientras me levanto
Escribo para drenar esta espesura
El pegajoso cochambre de las noticias
                           De podredumbre
                                             Hastío
Escribo…escribo…
Mientras me enfado,
Mientras reniego de esperanzas sosegadas
Escribo con palabras propias y con las de otros,
Escribo antes de diluirme
en el silencio de muchos
en la apatía de tantos
con la imbecilidad de aquellos
la de esos que Sicilia ha marcado con el dedo

Escribo por si acaso
En ese momento,
El único que tengo,
Del que dependo
Escribo mientras puedo y no me pierdo
Entre los nudos de garganta
Entre mordazas y modelos éticos.

Dinorah Gutiérrez
airefresco760@gmail.com
calle 49 núm. 1002 Col. Roma
C.P. 31040 Chihuahua, Chih.


GUERRERA
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010054.JPG

Nadie te dijo, mujer,
Qué tan largos pueden ser los caminos,
Ni te advirtió de los tropiezos
Que en él se encuentran.

Nadie te previno del estupor de la sorpresa,
Del vacío en el pecho ante el destino incierto
Ni de la soledad rabiosa que anclaría en ti.
Nadie te habló nunca de esa oscuridad.

Pero un día, en medio del abismo,
La guerrera nació; humilde semilla,
La luz se fue forjando en tu corazón
Y pediste entonces desterrar el miedo.

Buscaron tus manos fuerte asidero:
Hallaron una mano querida
Buscó tu alma respuesta o motivo:
El cielo derramó sobre ti su consuelo:
Buscó tu espíritu explicación al destino:
Encontraste dentro de ti toda la fuerza.
¡Salve oh guerrera de vida,
hermana bendita,
digna hija de todos los dioses!

Hoy caminas con la frente erguida
y el corazón en alto,
dando fe y testimonio del inagotable poder del amor.

Lorena Illoldi
TAMAULIPAS
mail: Lorena,Illoldi@hotmail.com
facebook : Lorena Illoldi
Twiter: Lorena_illoldi
celular: 834-1260-547
casa (934) 31-66344
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010072.JPG

LAS GOLONDRINAS DE GOGA

Llegaron rendidas de extraños parajes
Buscando el alero que las vio partir
trayendo en sus iris inmensos celajes
en sus negras alas besos de Zafir.

¿Qué riscos cruzaron hermosas viajeras?
¿Qué cielos, qué mares sus pechos besó
Ahí sigue el nido con su dulce espera
que en viejo alero la Goga cuidó.



Raudas avecillas partirán de Nuevo
tras la Primavera el cielo cruzar,
no olviden el nido que guarda ese alero
que otra golondrina lo cuida con celo
Otra gran viajera ¡la Goga sin par!

PROFRA. GLORIA CANO DE MAZA
3 Poniente 148
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Tel. 61-20-821, 21-21-058
Celular 961-17-40-542

F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010073.JPG
Mónica Morales Rocha
Poetiza de Tijuana

TÁCTICAS DE SEDUCCIÓN LITERAL.

Garabato
                  tinta que escurre en la hoja
                  migaja de goma dispersa en un soplido
Desnuda,         transparente, invisible y muda
                  Voy sobre  las líneas de cualquier cosa que leas

                  Salto sigilosa y ondulante hacia tu Mirada
                  penetro sutil  -calientita-
                  la humedad luminosa de tu cornea

                  Dejo que me pongas de cabeza

                  Nado en la tibieza de tu humor vítreo
                  Me voy derechito a tus conos y bastones
                  que exitados me lanzan en impulses
                  nerviosos, -eléctricos espasmos, rítmicos, deliciosos-
                  hasta tu lóbulo occipital
                  y aprovecho para  hacerte cosquillas
                  en el hipotálamo.

                  Entonces…por un misterioso e inexplicable
                  impulse primitive
                  estallo en tu memoria
                  y me deseas..

http.mony-en-tijuana.blogspot.mx
calle  Calafia # 6340
Fracc. Guaycura C.P. 22216
Tijuana, B.C.
F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010074.JPG
Peggy Bonilla Castañeda
Poeta Itinerante Guadalajara-Ensenada-San Diego

ODA  AL  SILENCIO.

Acepto el reto
vamos a olvidarnos
llenemos espacios ociosos
que llenan las ausencias
con el oído más inmenso
colmemos de lágrimas
si es necesario
los huecos que permite el alma.
No al disimulo del no importa
olvidar es mal ejercicio de la memoria
no dejemos que la llaga
 se haga costumbre
aprendamos a desterrar
aceptemos lo que duele
admitámoslo como a la alegría
cuando se va y hace un socavón
que pareciera vaciarnos a la nada.
Es el único final
probemos el reto que significa vivir
y después olvidar
llenemos al sigilo de más silencios
hasta quedarnos mudos
más no muertos
aunque sin palabras.

Peggy Bonilla Castañeda


F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010075.JPG
Maariángel Gasca Posadas
Poeta de Agua Dulce, Veracruz

GUIÓN   BAJO

Niega su soledad el ilusionista
y con sus manos
enlutada_mente desarticuladas
incendia la memoria cuando escribe.

Antiguos caminos recorridos
visions contenidas de hace siglos
atávicas costumbre
testifican sucesivas muertes.

¿Qué culpa tiene el justiciero
de haber nacido tatuado con el signo de la espada?

Y decretar abrazando a su caballo de Madera:
-no quisiera ausentarme antes de tiempo-

Hace apenas un instante salió de su boca y
¡Oh, Walkirias!

Una orden surgida del Océano Cósmico
ordena todo y vuuelve polvo sus viejos karmas.
Nada reflejan ya sus ojos
Nada ya.
Lo abandonan mar adentro.

Arrastro mis dedos adonde florecen los ríos
y enloquecen las lunas de mi casa
y enloquece la locura de este canto
y te imagino a tí, hablarme a mí,
a tí que no conozco ni   tu nombre
y enloquezco así, en lo innombrable

Nadie acecha, eso creo
calla su boca, el espejo de tu Mirada.

ESTA POETA FUE SIN LUGAR A DUDAS QUIEN MEJOR PROYECTÓ SU SENTIR A TRAVÉS DE SU LECTURA.

mail.- maryangelpoemar@hotmail.com



F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010062.JPG
Lic. Ma. Eugenia Hernández Saláis
Poeta procedente de Mazatlán, Sin.

A  UN  ÁLAMO

Plateado por el invierno
magnífico en desnudez
un álamo yermo y frío
recuerda los tiempos idos.

Cuando pasada la infancia
la savia exigía rebelled
sol de mar, versos alegres,
en una estepa vacía.

Frenesí de lunas llenas
colmadas  de plenitude
alimentaron las horas
mientras su tiempo crecía.

Así transcurrió la vida
gustando del polvo sal,
perdiendo hojas al amar
en tardes melancholia.

Ahora cuando amanece
suspire a pleno pulmón
caricias frías agradece
y montañas gris al sur.

Carnaval 280 Sur
Frac. Playa Sur
Mazatlán, Sin. C:P: 82040
Tel. (669) 982-78-33
Fax. 982-35-52
E-mail: mehs1217@prodigy.net.mx


F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010051.JPG
Magdalena Guerrero Martínez

TIA  ABUELA

Apenas uno cuarenta de estatura,
pero nos elevabas
hasta concedernos los deseos.
Hija de padre tenedor de libros
en la hacienda que tevio partir,
con el tiempo conquistaste los modos
del bien cocinar.
Ojitos de quiéreme mucho
y tócame poco, porque me muero
de felicidad,
tus manos aromaban la tarde
con olor de hogar:
tortillas de harina naciendo
de la ajetreada hornilla,
chocolate espeso,
y tamales de carne envueltos
con masa en su justa medida.
Abuela sonrisa pizquita precisa de sal,
mis sabores de infancia
reviven conmigo
cuando en mi recuerdo parpadean
tus ojitos de quiéreme mucho,
que se cocinar

Heriberto Frías 1431-202
Col. del Valle, D. F. C.P. 03100
Tel. 55-56-05-32-78

F:\XX ENCUENTRO 2012\DCIM\100OLYMP\P1010059.JPG
María Elena Solórzano
Poeta chihuahuense que vive en Atzcapotzalco, D. F.

Eva en extravío

Disfruto la pulpa de manzana,
el rojo mancha mis dedos y sus dedos.
Ella quiere que conozca de duraznos,
de nísperos y frutas tropicales.

Mis ojos la siguen,
se acuesta junto a mí:
el calor me llega de su seno.

Perfumada Eva en extravío,
su mano como hoja de marrubio
en el biombo de bambú se posa,
dibuja anacondas y bromelias.

Sin Ella no florecen los ciruelos
ni el agua gira en el molino

Chispa en zozobra, salmo de luz.
Acunada en su pecho
la claridad golpea.

Transpira diamantes el enebro,
anfibios en mi piel.



C:\Users\Escritora\Pictures\IMG_2500.jpg
Guadalupe Martínez Galindo
Poeta del D. F  que vive en Tehuacán, Pue.

Tuve oportunidad de decir mis poesías en dos foros, el del Fideicomiso del Centro Histórico y en el Claustro de Sor Juana.  En el museo del Arte sólo leí un fragmento del soneto que hice para Emilio Fuego, para su libro de homenaje.

LA VOZ DE LOS POETAS 

Que de poetas se escuche el acento
Y sean heraldos del que está sin voz
Que nos relate todo el sufrimiento
El llanto amargo y el triste lamento
De los que nadie escucha más que DIOS.

Del drogadicto, la madre soltera,
El anciano que abandonado vive
El migrante que cruza la frontera
Porque piensa que es la única manera
De huir de la miseria en la que vive.

Del niño de la calle que no sabe
Más que de hambre y dolor en cada día
Que va con alas rotas como un ave
Que no sabe de amor ni tono suave
Y lo acosan malvados en jauría.

Del desempleado que hoy igual que miles
Pasea su frustración y su quebranto
Le dijeron: ¡no tienes los perfiles!
Sus patrones con ambiciones viles
Lo despidieron después de dar tanto.


Que se escuche la voz de los poetas
Hablando de estas penas y motivos
De globalización y falsas metas
Que alcanzan los tramposos con mil tretas
Pasando sobre de otros sin castigo.

Del hombre y la mujer trabajadores
Que su diaria rutina hacen honestos
Y ven con desencanto sus días peores
Con más asalto, robos y secuestros
Y tendrán que pagar altos impuestos
Que dejarán su vida sin colores.

De la mujer que sufre de maltrato
Físico o psicológico frecuente
Y en vez de recibir un dulce trato
Recibe la violencia de un ingrato
Que obcecado le amarga su presente

Que a corruptos, tiranos y malvados
Se les descubra con poesía elocuente
Y el eco la repita en muchos lados
Y el verso recupere sus estrados
De civismo y denuncia de la gente.

Y se escuche la voz de los poetas
Como un gran foro del que está sin voz
Brillante como cauda de cometas
De la palabra escrita las atletas
De lo justo y lo bello siempre en pos.


MEXICO, NO TE RINDAS.

MEXICO, no te rindas, vive en gloria
que el águila no caiga del nopal
en críticos momentos de tu historia
ha estado firme, ahí en su pedestal.

No olvides que tu máximo valor
que te va a respaldar eternamente
es tu pueblo, digno, trabajador,
progresista y decente.

Un hermoso mañana vivirás
y aunque un millón te quiera hacer caer
en sólido equilibrio tu estarás
cien millones te van a sostener.

Nadie te hará cambiar la trayectoria
MÉXICO a tu ascensión,
te escribiremos páginas de gloria
los buenos mexicanos en acción.

En contra de los torvos asesinos
se van a levantar tus campesinos,
en contra de los malos gobernantes
tus obreros triunfantes.

En contra de corruptos funcionarios
muchos profesionistas solidarios
y contra todo aquel que lo ha engañado
surgirá vencedor tu pueblo honrado.

Y aunque ya condenados por la Historia
por traición a la Patria, los Salinas,
los miles que trabajan en tus minas,
les cobrarán la afrenta con euforia.

Y contra el militar que ha deshonrado
el uniforme con que lo investiste,
TUS MAESTROS que siempre han enseñado
que en MEXICO el honor todavía existe.

MEXICO, no estás solo porque el cielo,
un soldado en cada hijo te entregó
como lo presagiaran sin recelo
Bocanegra y Nunó.

Y si llegara el águila orgullosa
a bajar del nopal,
que sea para volar y majestuosa
a los cielos del mundo conquistar.